DESPACHO CONTRALOR
Al contestar refiérase
al oficio Nº 2977
28 de febrero, 2019
DC-0045
Diputada
Carolina Hidalgo Herrera
Presidenta
ASAMBLEA LEGISLATIVA
carolina.hidalgo@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Publicación del documento “Presupuestos públicos 2019 Situación y perspectivas”
elaborado por la Contraloría General de la República.
Me permito informarle que la Contraloría General de la República publicará el día de hoy el
documento “Presupuestos públicos 2019 Situación y perspectivas”, el cual es elaborado con el propósito
de suministrar un análisis sobre la globalidad de los presupuestos públicos aprobados para el año 2019,
tanto por la Asamblea Legislativa como por el Órgano Contralor, abordando aspectos como la relación
de estos presupuestos con los resultados fiscales, las principales características de los presupuestos
considerados en su conjunto, el análisis puntual de algunas partidas de gasto (como remuneraciones y
transferencias) y particularidades de los presupuestos de algunas de las principales entidades de los
sectores descentralizado y municipal.
El mencionado documento se encontrará disponible en la página web de la Contraloría General
(https://www.cgr.go.cr), en la ruta Publicaciones de la CGR / Informe de Presupuestos Públicos, o bien
en el siguiente vínculo: https://sites.google.com/cgr.go.cr/presupuestos-publicos-2019.
Atentamente,
Marta E. Acosta Zúñiga
CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA
ADV/EZ
Ce : Diputados de la Asamblea Legislativa.
Sra. Sylvia Solís Mora, Subcontralora General de la República.
Julissa Sáenz. Gerente SAF
mailto:carolina.hidalgo@asamblea.go.cr
https://sites.google.com/cgr.go.cr/presupuestos-publicos-2019
2019-02-28T08:37:08-0600
] ...
Fecha publicación: 02/03/2019
Fecha emisión: 27/02/2019
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2019
DESPACHO CONTRALOR
Al contestar refiérase
al oficio Nº 2965
28 de febrero, 2019
DC-DC-0042
Diputada
Silvia Vanessa Hernández Sánchez
Presidenta
Comisión de Asuntos Hacendarios
ASAMBLEA LEGISLATIVA
COMISION-HACENDARIOS@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Publicación del documento “Presupuestos públicos 2019 Situación y
perspectivas” elaborado por la Contraloría General de la República.
Me permito informarle que la Contraloría General de la República publicará el día de hoy el
documento “Presupuestos públicos 2019 Situación y perspectivas”, el cual es elaborado con el
propósito de suministrar un análisis sobre la globalidad de los presupuestos públicos aprobados para
el año 2019, tanto por la Asamblea Legislativa como por el Órgano Contralor, abordando aspectos
como la relación de estos presupuestos con los resultados fiscales, las principales características de
los presupuestos considerados en su conjunto, el análisis puntual de algunas partidas de gasto
(como remuneraciones y transferencias) y particularidades de los presupuestos de algunas de las
principales entidades de los sectores descentralizado y municipal, todo lo cual podría servir de
insumo para el ejercicio de las atribuciones y funciones que competen a esa Comisión Legislativa.
El mencionado documento se encontrará disponible en la página web de la Contraloría
General (https://www.cgr.go.cr), en la ruta Publicaciones de la CGR / Informe de Presupuestos
Públicos, o bien en el siguiente vínculo: https://sites.google.com/cgr.go.cr/presupuestos-publicos-
2019.
Atentamente,
Marta E. Acosta Zúñiga
CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA
ADV/EZ
Ce : Diputados miembros de la Comisión de Asuntos Hacendarios.
Sra. Noemy Gutiérrez Medina, Jefa de Área Comisión de Asuntos Hacendarios.
Sra. Sylvia Solís Mora, Subcontralora General de la República.
Julissa Sáenz. Gerente SAF
mailto:COMISION-HACENDARIOS@asamblea.g ...
Fecha publicación: 02/03/2019
Fecha emisión: 27/02/2019
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2019
] ...
Fecha publicación: 25/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2011
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL Nº 10572
DC-0435
R-DC-181-2011. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho
Contralor. San José, a las diez horas del cuatro de noviembre de dos mil once. ------------------
Recurso de apelación en subsidio interpuesto por la Junta de Protección Social,
representada por el señor Abundio Gutiérrez Matarrita como Presidente de la Junta Directiva
en contra de lo dispuesto en el oficio 5610 (DFOE-SOC-0711) de catorce de junio de dos mil
diez emitido por el Área de Fiscalización de Servicios Sociales. -------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante oficio PRES-015-2010 de veintisiete de enero de dos mil diez, la Junta
Directiva de la Junta de Protección Social remitió copia certificada del expediente
administrativo relacionado con el caso tramitado en contra de los servidores de la Auditoría
Interna de la Junta, señores Julio Barboza Sánchez y Gina Mainieri Díaz, a la luz de lo
dispuesto por el artículo 24 de la Ley General de Control Interno. ----------------------------------
II. Que el Área de Servicios Sociales contestó la gestión con oficio 5610 (DFOE-SOC-0711)
de catorce de junio de dos mil diez. Sobre el particular, concluye que: “… 1- De conformidad
con el artículo 24 de la Ley General de Control Interno No. 8292 la JPS esta legalmente
imposibilitada para aplicar la sanción impuesta a los funcionarios de la Auditoría Interna,
toda vez que carecería de uno de sus requisitos de validez que afecta directamente el
contenido del acto administrativo vertido en el acuerdo JD-516, correspondiente al artículo
II), incisos 1) y 2) de la sesión No. 38-2009 celebrada el 10 de noviembre de 2006, que es
precisamente la ausencia de autorización por parte del Auditor Interno (en este caso
Subauditor). / 2- De conformidad con los artículos 25 y 35 de la Ley General de Control
Interno, la independencia funcional y de criterio incluye la actividad de auditoría que se
refie ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2011
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL Nº 10210
DC-0429
R-DC-176-2011. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho Contralor.
San José, a las once horas del veinte de octubre de dos mil once. --------------------------------------
Recurso de revisión interpuesto por Componentes El Orbe, Sociedad Anónima, representada
por el señor Juan Manuel Barquero Vargas, contra la resolución de la División de Contratación
Administrativa R-DCA-484-2011 de las doce horas del veintinueve de setiembre de dos mil once.
RESULTANDO
I. Que la División de Contratación Administrativa mediante resolución R-DCA-484-2011 de las
doce horas del veintinueve de setiembre de dos mil once, rechazó de plano por improcedencia
manifiesta el recurso de apelación interpuesto por Componentes El Orbe, Sociedad Anónima
contra el acto de adjudicación dictado en la Licitación Pública No. 2011LN-000005-BCCR
promovida por el Banco Central de Costa Rica para la adquisición de microcomputadores en la
modalidad de entrega según demanda (expediente, folios 65 a 70). -------------------------------------
II. Que mediante escrito presentado el siete de octubre de dos mil once, Componentes El Orbe
interpuso recurso de revisión en contra de la resolución R-DCA-484-2011. --------------------------
III. Que mediante oficio DCA-2701 de catorce de octubre de dos mil once, la División de
Contratación Administrativa remitió a esta Oficina el recurso de revisión interpuesto por
Componentes El Orbe, Sociedad Anónima. -----------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
Tratándose de una materia tan específica como es la contratación administrativa, esta Contraloría
General considera que el régimen recursivo previsto en la Ley de Contratación Administrativa o
bien los mecanismos contemplados en el Código Procesal Contencioso Administrativo
Despacho Contralor
-2-
constituyen una normativa especial y prevalente, que no puede ser a ...
Fecha publicación: 23/10/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2011
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL Nº 09387
DC-0395
R-DC-169-2011. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho
Contralor. San José, a las quince horas del veintinueve de setiembre de dos mil once. ------
Recurso de apelación en subsidio interpuesto por el señor Fernando Herrero Acosta en su
condición de Ministro de Hacienda en contra de lo dispuesto por el Área del Sistema de
Administración Financiera en el informe No. DFOE-SAF-IF-03-2011 de 23 de mayo de
2011, “Sobre los resultados de la Revisión de los Informes Emitidos por el Ministerio de
Hacienda, referentes al resultado contable y los estados financieros consolidados del
período económico 2010”, disposiciones g) e i). ---------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa emitió el informe DFOE-SAF-IF-
03-2011, sobre “Los resultados de la Revisión de los Informes Emitidos por el Ministerio
de Hacienda, referentes al resultado contable y los estados financieros consolidados del
período económico 2010”. En el estudio, se concluyó que los informes sobre el resultado
contable y los estados financieros consolidados del período 2010 no podían ser avalados
por la Contraloría General, por cuanto se determinó la insuficiencia del marco normativo
contable utilizado; la aplicación parcial del método contable del devengado y la falta de
integración de sistemas, subsistemas y módulos con el Sistema Integrado de Gestión para la
Administración Financiera (SIGAF). Además, respecto de los registros contables en los
saldos de rubros de efectivo, cuentas por cobrar y activos fijos o “bienes”, se determinó la
existencia de una diferencia significativa, no aclarada, por ¢3.327.933,24 millones entre los
saldos de “Bienes” o activos fijos presentados en el Balance de Situación al 31 de
diciembre de 2 ...
Fecha publicación: 02/10/2011
Fecha emisión: 29/09/2011
Institución: NO APLICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA
Año: 2011
] ...
Fecha publicación: 26/09/2011
Fecha emisión: 23/09/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2011
DESPACHO CONTRALOR
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL N º 8111
31 de agosto, 2011
DC-0343
Señor
Fernando Herrero Acosta
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión de ejemplar del documento “Evolución Fiscal y Presupuestaria
del Sector Público – Primer Semestre del 2011”.
Para su estimable conocimiento, me permito remitir adjunto un ejemplar del
documento “Evolución Fiscal y Presupuestaria del Sector Público - Primer Semestre del
2011” elaborado por esta Contraloría General, con el propósito de suministrar información
sobre la situación fiscal y la ejecución del presupuesto de la República, así como la
ejecución presupuestaria de algunas de las más importantes entidades de los sectores
descentralizado, municipal y de empresas públicas, correspondiente al primer semestre del
año en curso.
Atentamente,
Rocío Aguilar Montaya
CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA
RAM/src
Adj. Lo indicado
CI: Sr. José Luis Araya Alpízar-Viceministro de Egresos
Sr. Rowland Espinoza Howel-Viceministro de Ingresos
Sr. Randall García Rodríguez- Viceministro de Hacienda
Sr. Juan Carlos Pacheco Romero-Viceministro de Inversión Pública
Licda. Amelia Jiménez Rueda, Gerente División de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
Archivo Central
Copiador
] ...
Fecha publicación: 02/09/2011
Fecha emisión: 30/08/2011
Institución: NO APLICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Año: 2011
DESPACHO CONTRALOR
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL N º 8109
31 de agosto, 2011
DC-0341
Diputada
María de los Ángeles Alfaro Murillo
Presidenta, Comisión Permanente Especial para el Control del Ingreso y el Gasto Públicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Remisión de ejemplar del documento “Evolución Fiscal y Presupuestaria
del Sector Público – Primer Semestre del 2011”.
Me permito remitirle adjunto un ejemplar del documento “Evolución Fiscal y
Presupuestaria del Sector Público – Primer Semestre del 2011” elaborado por esta
Contraloría General, con el propósito de suministrar a esa Comisión información sobre la
situación fiscal y la ejecución del presupuesto de la República, así como la ejecución
presupuestaria de algunas de las más importantes entidades de los sectores descentralizado,
municipal y de empresas públicas, correspondiente al primer semestre del año en curso.
Atentamente,
Rocío Aguilar Montaya
CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA
RAM/src
Adj. Lo indicado
CI: Adonay Enríquez Guevara, Diputado Comisión Control del Ingreso y el Gasto Públicos.
Alicia Fournier Vargas, Diputada Comisión Control del Ingreso y el Gasto Públicos.
Christia María Ocampo Baltodano, Diputada Comisión Control del Ingreso y el Gasto Públicos.
Víctor Emilio Granados Calvo, Diputado Comisión Control del Ingreso y el Gasto Públicos.
Víctor Hernández Cerdas, Diputado Comisión Control del Ingreso y el Gasto Públicos.
Wálter Céspedes Salazar, Diputado Secretario Comisión Control del Ingreso y el Gasto Públicos.
Licda. Amelia Jiménez Rueda, Gerente División de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
Archivo Central
Copiador
] ...
Fecha publicación: 02/09/2011
Fecha emisión: 30/08/2011
Institución: NO APLICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Año: 2011
DESPACHO CONTRALOR
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL N º 8110
31 de agosto, 2011
DC-0342
Doctora
Laura Alfaro Maykall
Ministra
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA
Estimada señora:
Asunto: Remisión de ejemplar del documento “Evolución Fiscal y Presupuestaria
del Sector Público – Primer Semestre del 2011”.
Para su estimable conocimiento, me permito remitir adjunto un ejemplar del
documento “Evolución Fiscal y Presupuestaria del Sector Público - Primer Semestre del
2011” elaborado por esta Contraloría General, con el propósito de suministrar información
sobre la situación fiscal y la ejecución del presupuesto de la República, así como la
ejecución presupuestaria de algunas de las más importantes entidades de los sectores
descentralizado, municipal y de empresas públicas, correspondiente al primer semestre del
año en curso.
Atentamente,
Rocío Aguilar Montaya
CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA
RAM/src
Adj. Lo indicado
Ci: Licda. Melania Núñez Vargas-Viceministra MIDEPLAN
Licda. Amelia Jiménez Rueda, Gerente División de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
Archivo Central
Copiador
] ...
Fecha publicación: 02/09/2011
Fecha emisión: 30/08/2011
Institución: NO APLICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Año: 2011